En esta clase trabajaremos el concepto de drama.
Anterior a este día la profesora envió un correo solicitando
que el curso se dividiera en tres grupos y el primer grupo debía llevar diario…
MUUUCHO DIARIO.
Al entrar a la sala de clases las sillas estaba ordenadas
alrededor, dejando en el centro un vacío y estaba la estufa prendida lo que
entregaba un ambiente grato y acogedor. Enseguida comenzaron los comentarios
respecto a lo que se iba a tratar la clase, algunos decían “nos van a envolver
en diario para que maduremos”, “hay que dramatizar una noticia que aparezca en
el diario” y cuanta idea loca cruzó nuestras mentes.
Para comenzar el profesor Fénix nos introdujo un poco con
respecto al drama, los inicios del teatro, los elemento que se utilizan en
este, las técnicas usualmente utilizadas etc. Posterior a esto solicito al primer grupo que se dispusieran
formando un circulo, y en el centro de este círculo estaban las toneladas de
diario desparramadas. La clase se iba a tratar de las personas qu conformaban
este primer grupo a las cuales se les solicitó pensar en una persona que
hubiese marcado gran importancia en sus vidas o tuviera mucha relevancia
respecto a alguna decisión que haya transformado su camino como personas. Luego
de esto y analizando por qué habían escogido a esa persona debían pensar en un
elemento que representara a este personaje especial y posteriormente
transformar esta idea en una figura hecha con diario.
Era entretenido ver como poco a poco esas hojas de diario
tomaban vida transformándose en un elemento característico de una persona
especial. Aparecían diversas figuras y simplemente la idea era echar a volar la
imaginación y entregar la mayor creatividad posible en cada uno de aquellos
elementos.
Terminado el tiempo y ya algunos elementos tuvimos tiempo de
fotografiar a nuestros compañeros, dándonos además la idea de a qué persona
estaba vinculada cada una de sus creaciones. Palillos, anteojos, corona, gorro,
flores, mate y biblia fueron algunos de los elementos escogidos por mis compañeros
para representar a aquella persona especial.
Luego de esto, cada
compañero debía presentar su objeto y hablarnos un poco de quien era aquella
persona tan especial para ellos, apareciendo diversos relatos muy emotivos
haciéndonos llorar y emocionar incuso a los que escuchábamos expectantes cada
una de sus historias.
Esta actividad fue personalmente muy gratificante y
enriquecedora, nos permitió conocer un poquito más de las historias de vida de
cada uno de nuestros compañeros pertenecientes a este grupo expositor ,
dándonos en esta asignatura un espacio de expresión de sentimientos, emociones,
risas, llantos, etc.
Además actividades de
este tipo nos permiten desarrollar nuestra capacidad de mantener el silencio y
de escuchar atentamente al otro. Elementos que como Terapeutas Ocupacionales
debemos considerarla cono pilar fundamental dentro de nuestra formación, por la
importancia que tiene que el paciente vea en nosotros un elemento de confianza
y desahogo fortaleciendo mucho más los vínculos personales y favoreciendo todo
tipo de intervención que estemos pensando desarrollar en cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario